La Secretaría de Educación de Chiapas dio a conocer el inicio de la fase intensiva del Consejo Técnico Escolar (CTE) correspondiente al ciclo escolar 2025-2026. El objetivo de esta fase es que la enseñanza se convierta en un acto de creación compartida, en el que los materiales educativos dialoguen en lugar de dictarse, la evaluación priorice la comprensión antes que el juicio y la escuela se conciba como un espacio abierto e incluyente para la comunidad.
En Chiapas, los Consejos Técnicos Escolares abordarán tres ejes principales: lectura crítica de la realidad, como base para reconocer y transformar los contextos locales; codiseño del programa analítico, que permite la concreción del currículo desde las realidades de las comunidades chiapanecas y convierte la experiencia del CTE en propuesta pedagógica; y la mejora continua, entendida como la sistematización de búsquedas, hallazgos e innovaciones educativas propias de la entidad.
El ciclo escolar 2025-2026 dará inicio el próximo 1 de septiembre y concluirá el 15 de julio de 2026. En Chiapas, se contará con la participación de 60 mil 084 docentes para beneficiar un aproximado de un millón 300 mil estudiantes.